miércoles, 22 de octubre de 2008

El Sistema Empresa

El concepto Sistema puede definirse como un conjunto de elementos que interactúan entre sí para lograr un objetivo.


Un sistema cuenta con los siguientes elementos:
Entorno.- Todo sistema se encuentra inserto o se desenvuelve en un entorno (Sistema superior o Supersistema) y probablemente interactúe con otros sistemas.

Límites o fronteras.- Los sistemas ya sean físicos o abstractos(aquellos que se compone de ideas, teorías o pensamientos, tales como la religión las ideologías, los sistemas políticos, entre otros) poseen límites que lo distinguen del entorno en el cual están insertos. En el caso de los sistemas físicos, estos límites son objetivos y están dados en base a sus objetivos, funciones y a simple vista en su contorno estructural. En el caso de los sistemas abstractos, los límites dependerán del criterio de quienes observan el desempeño del sistema. Por lo tanto, mientras más observadores existan, más difícil será determinar los límites del sistema abstracto.

Entradas y salidas.- Cuando este elemento está presente en un sistema, nos encontramos frente a un sistema abierto. Los sistemas abiertos, a través de las entradas y salidas pueden interactuar con su entorno y, lo más importante, adaptarse a los cambios que se producen en él. A través de las entradas y salidas el sistema renueva energías, materiales, información y otros recursos para retroalimentarse y lograr su "sobrevivencia". A través de las salidas el sistema envía al entorno su "producto" (información, energía y materiales entre otros). En el caso de los sistemas cerrados, esta acción renovadora y de interacción con el entorno no es posible, lo que conlleva a su obsolecencia y posiblemente a su "estado más probable": el deterioro y la ruina.

Componentes o subsistemas.- Los sistemas están compuestos por otros sistemas más pequeños. Estos subsistemas, con una función específica y en interrelación permiten que el sistema mayor cumpla su objetivo.




Una empresa, como sistema, es un conjunto de elementos (recursos humanos, materiales y financieros, entre otros) cuyo objetivo es satisfacer necesidades a través de un producto o servicio.

Las Empresas están insertas en un entorno con el cual interactúan (sistema económico, el comercio, el transporte, etc.). Sus límites se establecen por su giro comercial o actividad y por su infraestructura. Como todo sistema, una Empresa posee entradas (que en este caso se representan en energía, materias primas, insumos y otros materiales, Dinero, entre otros) y salidas (que se representan en los productos terminados o el servicio que se comercializa, el material de desecho, entre otros). En cuanto a los subsistemas, las empresas tienen una estructura organizacional, compuesta por departamentos (Personal, ventas, producción, adquisiciones, etc.) y cada uno de ellos es en sí un sistema más pequeño que interactúa con los demás subsistema para que el sistema mayor logre su objetivo.

No hay comentarios: